Trayectorias

Música entre América Latina y Europa

Conferencia Internacional “Trayectorias: Música entre América Latina y Europa 1970–2000”

Entremedio. Intercambio cultural y sistemas rivales

14 de marzo, 10 horas
Sala A11, Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 10, Santiago

Presenta: Dörte Schmidt (Alemania)

Tras la Segunda Guerra Mundial, la política cultural se ha convertido en un medio fundamental de las relaciones internacionales. Las particulares condiciones de su desarrollo hacen de las relaciones internacionales entre América Latina y Europa un caso de estudio interesante, dentro del cual los posicionamientos de diversas naciones en el marco de la competencia entre dos bloques rivales se entrelazan con intereses propios de los trabajos de la memoria en torno a los sucesos de la guerra reciente. Pensando en el marco temporal de esta conferencia, 1970–2000, la charla discutirá particularidades de las relaciones entre América Latina y Europa, especialmente en el ámbito de la música. Las tres últimas décadas del siglo pasado invitan a cuestionar de qué manera la existencia de dos maneras distintas de entender el significado de lo ‘internacional’ desde la política cultural se ha desplazado, tras la desaparición de los dos bloques característicos de la Guerra Fría, hacia un entendimiento más o menos compartido de lo ‘global’, siendo esta última una noción privilegiada en los debates culturales contemporáneos.

Dörte Schmidt (Alemania)

es profesora titular de musicología en la Universidad de las Artes de Berlín desde el año 2006, donde estableció el Centro para el Estudio de la Cultural Musical del Período de la Posguerra. Anteriormente fue profesora titular en la Musikhochschule de Stuttgart. Desde el año 2009 fue vicepresidenta de la Sociedad Alemana de Musicología, para pasar a ser elegida como su presidenta, cargo que ocupa desde el año 2017. A su vez, es vicepresidenta del Consejo de Música de Berlín y miembro de la Academia de las Ciencias de Berlín-Brandenburgo, donde dirige el proyecto de edición de las obras completas del compositor alemán Bern Alois Zimmermann en colaboración con la Academia de las Ciencias y Literatura de Mainz. En 1992 concluyó su doctorado bajo la supervisión de Hermann Danuser en la Universidad de Freiburg con un trabajo sobre teatro musical contemporáneo. A esto siguió su Habilitación en la Universidad de Bochum en 1997. Sus áreas de especialización abarcan el teatro musical, la música de los siglos XX y XXI, la historia cultural de la música, las relaciones entre las artes, los procesos de creación musical, el exilio, la reemigración y la historia musical de la posguerra.

Regresar a Conferencias