Trayectorias

Música entre América Latina y Europa

Conferencia Internacional “Trayectorias: Música entre América Latina y Europa 1970–2000”

Lanzamiento del libro Abel Gilbert y Martín Liut (eds.), Las mil y una vida de las canciones, Buenos Aires: Gourmet Musical 2019

14 de marzo, 19 horas
Sala A11, Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 10, Santiago

Presentan: Christina Richter-Ibáñez, Juan Pablo González, Martín Liut

Generalmente las canciones, aunque tengan la suerte de llegar al público de su época de la mano de sus intérpretes originales se transforman después de un tiempo en historia o, peor aún, en olvido. Pero existen casos donde a lo largo de los años nuevas versiones y nuevos contextos las resignifican y les da una nueva vida. ¿Qué lleva a la melodía de Todavía cantamos, de Víctor Heredia, a las canchas de fútbol o a Quimey Neuquen, de los hermanos Berbel y la voz de José Larralde, a la serie Breaking Bad? ¿De qué forma se traslada No me arrepiento de este amor, de Gilda, desde la bailanta al balcón presidencial? ¿Cómo se convierte un aria de la ópera Aurora, de Héctor Panizza en un ritual diario en las escuelas? ¿Por qué hay tantas versiones del tango Cambalache, de Enrique Sántos Discépolo? ¿Qué explica su supervivencia y transversalidad?

Esas y otras canciones como, Hay un niño en la calle, de Armando Tejada Gómez, Gente que no, de Todos tus muertos y Sr. Cobranza, de Las Manos de Filippi, y músicas instrumentales como La bordona, de Emilio Balcarce o el Concierto para piano Nro.1, de Alberto Ginastera, han tenido la capacidad de atravesar contextos y mutar significados, de volverse “músicas trashumantes”. Los ejemplos en los que enfocan los artículos del libro pueden pensarse metafóricamente como una conjunción entre músicas, autores e intérpretes que son capaces de, a veces, cambiar de género musical; otras, su función práctica; o de modificar sus sentidos en el vaivén del devenir social y político.

Regresar a Conferencias